Enfermedades de la Vejiga y Uretra

SISTEMA URINARIO
Enfermedades de la Vejiga y Uretra





En el tracto urinario bajo hay basicamente dos problemas: el sindrome urologico felino y las infecciones de el tracto urinario, principalmente cistitis. Otro problema es la perdida de el control voluntario sobre el acto de orinar, lo cual lleva al goteo.

Sindrome Urologico Felino
Este es el desorden mas comun que afecta el tracto urinario bajo en los gatos macho. Es la preocupacion de salud principal para los dueños de gatos a pesar de que afecta solo el uno por ciento de los gatos. Una razon para esto es que el SUF tiene probabilidades de el 50 al 70 por ciento de recurrencia.
El SUF tambien llamado el sindrome de "el gato bloqueado" o el "pene bloqueado" puede incluir todos o alguno de lo siguiente: (1)cistitis; (2)uretritis; (3)tapones uretrales que contienen poco contenido mineral; y (4)piedras urinarias. Los machos jovenes, inactivos son los mas frecuentemente afectados. La enfermedad es mas comun en los meses de invierno.
El SUF es causado por tapones en la uretra por una sustancia parecida a la pasta, arenosa o gravosa, compuesto primordialmente de mucosa y cristales de estruvita (magnesio-amoniaco-fosfato)que son mas o menos de el tamaño de la sal. Los principales signos de SUF son orinar frecuentemente, dificultada para orinar con obstruccion parcial o total de la uretra y el pasar sangre en la orina.

El tener dificultades para orinar puede confundirse con estreñimiento. Sin embargo el comportamiento de el gato hace la diferencia obvia. Un gato que no puede orinar anda por la casa en estado inquieto, se lame el pene repetidamente e intenta pasar orina en lugares diferentes a su cajita higienica. En lugar de agacharse cerca de el suelo como es usual, adopta una posicion caracteristica donde intenta orinar pero parado.
Pueden ocurrir obstrucciones mayores con el primer episodio o durante subsecuentes ataques. Con presion sobre los riñones, se juntan deshechos toxicos en el torrente sanguineo, llevando a la uremia. La perdida de tejido funcional de los riñones podria ser irreversible. Por lo tanto es de importancia vital el quitar la obstruccion tan pronto como sea posible cuando se sospeche esta condicion. Mantenga en mente que los gatos prefieren la soledad cuando se sienten mal o tienen dolor, por lo tanto un gato con una vejiga obstruida nunca debe salir afuera.

Causas de el SUF
La causa exacta de el SUF no es conocida, pero hay varias teorias:
  • Se han aislado tres virus y se encontro experimentalmente que producen sintomas de la enfermedad en algunos gatos. No todos los investigadores han podido confirmar estos hallazgos.  
  • Se ha dicho que la castracion de el macho puede ser una causa. la castracion temprana, antes de la madurez se cree que intefiere con el crecimiento de la uretra de el macho. Un estudio revelo que no habia diferencia entre el tamaño de la uretra del pene entre los machos castrados e intactos. 
  • La cistitis y ureteritis bacterial indica que no hay bacteria involucrada en la mayoria de los casos, al menos no inicialmente. Sin embargo, la cistitis bacterial puede ser una causa importante de ataques recurrentes. Mantenga en mente que el potencial para infecciones se incrementa con l obstruccion. 
  • El sedimento urinario ha recibido mucha atencion. Cristales de estruvita constituyen una gran parte de algunos tapones, pero otros cristales se pueden encontrar algunas veces. Algunos tapones son formados por mucosa, sangre y celulas blancas. EL SUF se ha producido por dar grandes cantidades de magnesio y fosforo en la alimentacion. Sin embargo, las cantidades son muchas veces mayores a las encontradas en las comidas de gato comerciales.
    Por otro lado en otro estudio tomando solo a aquellos gatos que habian tenido al menos un episodio de SUF, el dar una dieta baja en magnesio llevo a una reduccion significativa en la recurrencia.
  • La acidez de la orina es otra consideracion. Los cristales de estruvita se forman mas rapidamente en una orina alkalina. La orina acida es teoricamente protectora y tiene propiedades antibacteriales. Sin embargo muchas casos de SUF ocurren en gatos con orina acida. 
  • La dieta y el consumo de agua han sido propuestas como factores contribuyentes. Los gatos que comen comida seca toman menos agua con sus comidas y tambien pierden mas agua en sus excrementos. Supuestamente la comida seca de gato lleva hacia una orina mas concentrada y a una cantidad mas grande de sedimento. Otra teoria es que se necesita el doble de comida seca para llenar los requerimientos caloricos, por lo tanto se toma el doble de magnesio cada dia.

En resumen, ninguna teoria encaja en todos los casos. Parece improbable que cualquier condicion inflamatoria de el tracto urinario bajo es parcialmente obstructivo para los gatos macho. Por lo tanto los virus, bateria, retencion urinaria, toma de agua reducida y tal vez otros factores podrian todos contribuir tal vez. La mayor incidencia entre machos intactos en invierno podria deberse a que toman menos agua, orinan menos frecuentemente, la orina esta mas concentrada y a los rangos mas altos subsecuentes de formacion de sedimentos.
Como resultado de uno o mas incidentes de SUF algunos gatos desarrollan cicatrizacion que hace mas estrecha su uretra. Esto los predispone aun mas a futuros ataques y a la cistitis bacterial.
Tratamiento
Un gato con un pene bloqueado necesita atencion veterinaria inmediata. Un macho obstruido por lo general tiene el pene salido. Puede masajear el pene al rodarlo entre su dedo pulgar e indice. Esto puede quebrar el tapon y permitir que el material sea expelido. Si esto no tiene exito se requiere inmediata atencion veterinaria. En la mayoria de los casos se puede insertar un cateter pequeño y flexible de polietileno a traves de la uretra a la vejiga para quitar la obstruccion, usualmente bajo sedante o anestesia. Se dan fluidos intravenosos para rehidratar a el gato e impulsar el flujo de orina. Se prescriben antibioticos para prevenir o tratar una infeccion asociada de la vejiga.
Prevencion
Los ataques recurrentes son comunes. Esto sugiere que (a)el ataque inicial produce cicatrizacion que hace potencial mas ataques; o (b) los factores que causan el ataque inicial no han sido corregidos. Se deben de tomar los siguientes pasos para eliminar el sedimento urinario excesivo y/o infeccion:
  • Mantenga el arenero o caja higienica limpio. Debe cambiarse todos los dias. Algunos gatos se rehusan a utilizar una caja sucia. Esto puede resultar en retencion voluntaria. 
  • Haga que el gato consuma agua al mantener disponible siempre agua fresca y limpia. 
  • Proporcione una dieta baja en magnesio. Basandonos en informacion reciente investigativa, el nivel optimo de magnesio para la prevencion de recurrencia de SUF es menos de el 0.1% en base a peso seco (DWB). Muy pocas comidas comerciales para gatos llenan estos requerimientos. La C/D de Hill's es una dieta por prescripcion baja en precursores de sedimento y alta en contenido de agua. Esta disponible a traves de veterinarios. 
  • Prevenga la obesidad. Mantenga un peso corporal normal. 
  • Si hay una infeccion urinaria presente, trate con un antibiotico apropiado por tres o mas semanas. Espere una semana y entonces recultive. Si el cultivo es positivo, administre un segundo curso de antibiotico. Su veterinario puede prescribir un antiseptico de la orina a largo plazo tal como Methenamine para prevenir la recurrencia. Se da diariamente. 
  • El uso de sal suplementaria y de acidificantes urinarios puede ser recomendable en ciertos casos. Mezcle bien en la racion diaria media cucharadita de sal y un cuarto de cucharadita de cloruro de amonia. La sal aumenta la toma de agua y por lo tanto de la excrecion urinaria. El cloruro de amonia acidifica la orina loque aumenta la solubulidad de los cristales de estruvita (PRECAUCION: Evite los acidificantes urinarios si el gato es uremico. Esto puede predisponer a el desarrollo de un imbalance acido-base y llevar a la crisis uremica.

Los gatos con ataques repetidos que no responden a las medidas preventivas anteriormente mencionadas deben sufrir una serie de analisis urologicos, en busqueda de piedras en los riñones u otras anormalidades en el tracto urinario. En algunos casos no se encuentra ninguna condicion corregible. En esos casos su veterinario podria sugerir una operacion en la cual parte de el pene es removido para hacer mas grande la apertura uretral. Esta operacion es llamada uretrostomia perineal. Es bastante exitosa, especialmente cuando el SUF esta complicado por una vejiga demasiado extendida y que n ose contrae bien. Cuando el gato se recupera podra controlar su orina y usar la cajita.
Finalmente, deberian todos los gatos adultos machos comer una dieta baja en magnesio como profilactico para prevenir el SUF?
Considerando que el 99 por ciento de lso gatos no son afectados por el SUF no importa lo que coman, y que hay otros factores ademas de la dieta que pueden ser importantes en la etiologia de este sindrome, el dar una dieta severamente restringida en magnesio para todos los gatos no es justificado. Si esta usted preocupado por el SUF y quiere hacer todo lo posible por prevenirlo podria elegir el dar un alimento mas barato, alternativo, restringido en magnesio tal como la Science Diet Felino.
Cistitis
La cistitis en un nombre que se da a una infeccion en la vejiga. Es el desorden mas comun de el tracto urinario en hembras. La mayoria de los casos son causados por bacteria que asciende de la vagina y uretra. Para que ocurra el crecimiento bacterial, debe haber un ruptura en el mecanismo de defensa de el tracto urinario bajo. Las razones de esto se discuten en Infecciones de el tracto urinario. En los machos, la mayoria de los casos de cistitis estan asociados con o precedidos por un ataque de SUF.
Una hembra con cistitis puede tener una descarga de su vagina y lamer su vulva. Otros signos caracteristicos de la cistitis son la orina frecuente, no poder orinar y el pasaje de sangre o de orina ensangrentada.
En el macho, estos signos pueden hacerlo pensar en SUF. Palpe el abdomen bajo y sienta si hay una vejiga inflamada justo enfrente de el hueso pubico. Es importante el no pasar por alto esta posibilidad pues una vejiga obstruida requiere atencion veterinaria urgente.
Tratamiento
La cistitis debe ser tratada prontamente para prevenir una infeccion ascendente y daño a los riñones. Una combinacion apropiada de antibioticos debe ser determinada por el veterinario. Un ataque inicial debe ser tratado por 10 dias y un ataque recurrente por al menos tres semanas.
La cistitis, como el SUF, puede ser un problema recurrente. Prevenga mas ataques usando los metodos descritos anteriormente bajo Sindrome Urinario Felino.


Piedras en la Vejiga
Las verdaderas piedras de la vejiga, distinguidas de los cristales muy pequeños que producen el pene bloqueado sí ocurren en gatos ocasionalmente, especialmente en hembras en edad fertil. La formacion de piedras es una consecuencia de infecciones recurrentes de el tracto urinario.
Las piedras irritan la pared de la vejiga, prolongan la infeccion y producen sintomas como lso de la cistitis. Son tratados al removerlos quirugicamente.
Las piedras de los riñones, que son muy comunes en las personas, son casi desconocidas en los gatos.

Incontinencia Urinaria
La incontinencia es definida como la perdida de control voluntario sobre el acto de evacuar. Debe de distinguirse de periodos en los cuales apenas se esta entrenando el gato y de las causas psicologicas.
En los gatos, una causa comun de incontinencia es la perdida de la tonificacion de la vejiga como resultado de ataques recurrentes de SUF. Al sobreextenderse repetidamente la vejiga pierde la capacidad de contraerse. Entonces se presenta un goto casi constante de la vejiga inerte. La ureterostomia perineal es util cuando se usa como tratamiento para esta complicacion.
Otra causa de la incontinencia es la cistitis, especialmente cuando asociada con una vejiga irritada. La vejiga irritada entra en espasmo, produciendo una urgencia de evacuar repentina que se produce antes de que el gato pueda alcanzar la cajita higienica. Este tipo de incontinencia se mejora con el tratamiento de la cistitis. Sin embargo, despues de muchos ataques, la vejiga a veces se vuelve arrugada y cicatrizada. Esto es acompañado por una perdida de control uretral. Esta condicion es dificil de mejorar.
El daño a los nervios de la vejiga (enfermedades de la medula espinal, trauma, tumor cerebral) tambien pueden llevar a la perdida de control de la vejiga (y de los intestinos).
Tratamiento
Es de acuerdo a lo que se encuentre como causa y su correccion de ser posible. Las drogas que actuan en el musculo de la vejiga pueden ser utiles en casos selectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario